domingo, 6 de diciembre de 2015

Luarca

Titulo de la entradaTitulo de la entradaTitulo de la entrada



En la llamada Atalaya de Luarca se erige la ermita de Nuestra Señora La Blanca, junto al portentoso cementerio de la villa, reconocido como uno de los más  bellos de toda España. El actual aspecto que presenta se debe a las remodelaciones del siglo XVIII, misma fecha del importante retablo de Jesús y de su imagen  barroca, localizadas en el interior, junto a otras esculturas sagradas como  La Soledad o el Cristo Crucificado de fines del siglo XVII. A pesar de la gran devoción que incitan estas tallas, es la imagen gótica de la Virgen Blanca la que más despierta el fervor religioso desde hace siglos. Es gótica del siglo XV y es considerada milagrosa.




Existe una curiosa leyenda sobre esta  Virgen,  que habla sobre unas  terribles desapariciones que  ocurrieron en torno al siglo XVII, en su época de máximo esplendor, tanto en belleza como en comercio, pesca e importancia portuaria. Las desapariciones de niños y adultos comenzaron a ser notorias e investigadas por la escasa población, que cada día iba observando, alarmada, la disparada e inexplicable merma de sus habitantes.

   La Virgen les desveló que la causa del marchitamiento y sufrimiento de la población  era provocado por una Guaxa arrojada del  infierno que se escondía en la Cueva de la Blanca, donde la tradición afirma que encontró, arrojada por el mar, esa misma talla milagrosa. Les dio también las instrucciones  para  expulsar a ese demonio, llevándola en procesión a dicho lugar. Dentro encontraron una escena dantesca, cráneos colgados, huesos por todos los lados, piernas, brazos y de más miembros en descomposición, desparramados  por todos los rincones donde la vista de los pobres valientes alcanzaba.

Finalmente consiguieron erradicar a la temible vampiresa entre terribles gritos y silbidos, provocados por el temor que le causaba la presencia de la luminosa talla milagrosa.


   La Guaxa  en  Asturias es un espíritu parásito capaz de camuflarse, encarnarse o manifestarse  con su terrible odio a la humanidad, pues es el resto de un alma impura a punto de extinguirse sin remedio. Esta terrible entidad no se contenta más que con la destrucción  total y la muerte….









                               El LLobu del Arca



Luarca (LLuarca)  tuvo desde antaño una  gran importancia como villa pesquera gracias   a su actividad portuaria, su economía, comercio e intercambio cultural con otras zonas.

 Además cuenta con numerosas leyendas y preciosos enclaves dignos de visitar, siendo ya de por sí un lugar mágico, pues la etimología de su nombre proviene, según una antigua leyenda del “lobo” o “Llobu” del “Arca”. Cuenta dicha leyenda cuya versión más antigua es la recogida por Evaristo Casariego en 1767, en su obra “Las famosas reliquias asturianas y de Luarca”, que una embarcación extraña atracó  a los pies de la Atalaya hace mucho tiempo, cuando solo era un pueblo con notable actividad pesquera y aun carecía del nombre actual. Allí un extraño personaje bajó de una embarcación con un arcón, que era uno de los tesoros más importantes de la cristiandad, proveniente de Jerusalén y con destino hacia Oviedo: el Arca Santa de las Reliquias. Ante el estupor de los testigos del pueblo, una manada de lobos apareció y su líder; de gran tamaño, tras dar varias vueltas alrededor del arcón, retorció su cuerpo, hasta postrarse de rodillas ante el Arca.




Otra leyenda ambientada en tiempos de piratas en la villa de Luarca y su puerto, es el origen del llamado “Puente del  Beso”, rescatada por  Miguel Arrieta Gallastegui en su  obra “Historias y Leyendas de Asturias”. Allí, el pirata Cambaral, que se había enamorado de una mujer que le atendió sus heridas durante su cautiverio en Luarca, murió asesinado junto a ella cuando se daban un beso. En ese lugar donde murieron, se elevó posteriormente un puente, apodado como  “el del  beso”. El barrio Cambaral da honor al temible pirata, al igual que la presencia del monumento llamado “ la Mesa de Cambaral” y el precioso mirador situado en el mismo lugar donde estuvo  la antigua fortaleza  en la que sufrió cautiverio  el pirata






También existe en la avenida de la estación una fuente relacionada con la bruja y la superstición conocida por el nombre “Fuente del Bruxo”.